Historia de las Redes Sociales

2ª Parte

¡Continuamos con la historia de las redes sociales que más han cambiado nuestra vida en los últimos años! En la primera parte vimos cómo se creó la primera red social, Six Degrees, así como redes sociales tan míticas como MySpace, Facebook o Twitter.

Si aún no has leído la primera parte, haz click aquí.

Fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, Spotify comenzó como una pequeña empresa en Estocolmo, Suecia. Desarrollaron la plataforma en 2006 como respuesta al creciente problema de piratería que enfrentaba la industria de la música.

La plataforma se lanzó en 2008 como un servicio gratuito con publicidad, con la esperanza de que los usuarios se actualizaran a la suscripción mensual con música ilimitada y sin publicidad por 9,99 libras.
En 2009, Spotify se expandió al Reino Unido, Francia y España y alcanzó aproximadamente 6 millones de canciones en su plataforma. En ese momento, Apple permitió que Spotify estuviera en la App Store.

Hoy, Spotify es un gigante en la industria de la música y una de las mejores aplicaciones de la historia de las redes sociales. El número de suscriptores en diferentes partes del mundo está creciendo rápidamente, gracias a sus efectivas actividades promocionales, como pruebas gratuitas de 3 meses han logrado 365 millones de usuarios, siendo el 44% usuarios de pago. En el último año, Spotify ha realizado grandes inversiones en podcasts y tecnologías para brindar una excelente experiencia a los usuarios, siendo la plataforma musical en streaming más popular.

9. Tumblr

Tumblr fue lanzada por primera vez en el año 2007 por David Karp, diseñador web en ese momento. Comenzó a desarrollar la plataforma en 2006 durante dos semanas libres que tuvo entre trabajo y trabajo, su idea era crear un servicio para alojar lo que entonces se conocía como «tumblelogs», blogs con artículos de extensiones muy cortas.

El sitio de tumbleblogging no se lanzó oficialmente hasta febrero de 2007. ¡Dos semanas después del lanzamiento, el servicio llegó a 75,000 usuarios! 

Frente a otras plataformas para blogs, como WordPress, Tumblr ofrecía simplicidad. No era necesario ser un usuario con conocimientos técnicos ni un servidor propio. «Facebook era donde te definías por tu universidad y casillas de verificación. Tumblr donde ibas para crear tu propia identidad y expresar tu creatividad«, señala Arment, desarrollador de la plataforma.

El crecimiento explosivo de Tumblr trajo problemas. Durante los primeros años de vida la web se caía con frecuencia y era menos estable que muchas alternativas pero, a pesar de los fallos, terminó por consolidarse como la red social más creativa, dinámica y joven. Ofrecía la posibilidad de crear tu propio código HTML para personalizar tu página a tu gusto, además de varias formas de publicación. Ha sido, y es, la red social favorita de grupos de fans de música, cine, moda…

En 2019, Automattic (creadora de WordPress, su mayor competidor) compró Tumblr por nada más y menos que… casi 20 millones de dólares. Actualmente cuentan con más de 170 millones de usuarios registrados.

Tumblr.com en 2011

10. Pinterest

Pinterest es una «herramienta de descubrimiento visual» que se creó originalmente para que las personas compartieran ideas e inspiración para diversos intereses y proyectos. La red social fue fundada por Ben Silbermann (un ex empleado de Google), Evan Sharp y Paul Sciarra, y se lanzó en marzo de 2010 como una versión beta cerrada. Nueve meses después del lanzamiento, el sitio web tenía 10,000 usuarios.

Pinterest creció hasta convertirse en un negocio valorado en 11 mil millones de dólares al enfocarse implacablemente en los usuarios que tenía la empresa, no en los usuarios que pensaba que debería tener. Lo fascinante de Pinterest es que fue el primer producto en línea que aprovechó la forma en que interactuamos con las cosas en el mundo real para ayudar a los usuarios a organizar sus vidas digitales. Actualmente cuenta con 442 millones de usuarios activos, siendo parte de la historia de las redes sociales.

Pinterest en 2011

11. Instagram

¡Llegó el turno de la red social favorita de todos! La historia de Instagram ha servido de inspiración para muchos. 

En 2009, Kevin Systrom, fundador de Instagram, comenzó a aprender a codificar las noches y los fines de semana mientras trabajaba en Nextstop. Creó un prototipo de una aplicación web llamada Burbn, que se inspiró en su gusto por los whiskies y bourbons finos. La aplicación Burbn permitió a los usuarios registrarse, publicar sus planes y compartir fotos. Aunque en ese momento, las aplicaciones de registro basadas en la ubicación eran muy populares, la función para compartir fotos de Burbn era muy singular. En un evento de Sillicon Valley, consiguió una financiación de medio millón de dólares para seguir desarrollando su idea. A su proyecto se unió Mike Krieger, cofundador. Juntos, reevaluaron Burbr y decidieron enfocarse en las fotografías tomadas específicamente en smartphones. 

La aplicación de Instagram se lanzó el 6 de octubre de 2010 y acumuló 25.000 usuarios en un día. Al final de la primera semana, Instagram se había descargado 100.000 veces y, a mediados de diciembre, el número de usuarios había alcanzado el millón. El momento del lanzamiento de la aplicación terminó siendo fortuito porque el iPhone 4, con una cámara mejorada, se había lanzado solo unos meses antes, en junio de 2010.

La historia de Instagram toma otro rumbo desde el 9 de abril del 2012. Ese día Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares en efectivo. Desde ahí, su crecimiento ha sido imparable, ofreciendo funciones únicas como: las stories, directos, directs, creación de tiendas virtuales, infinitas posibilidades de personalizar tus publicaciones… Es por eso que actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes.

Evolución de la interfaz de Instagram.

12. Snapchat

Snapchat fue fundada en 2011 por Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murphy, todos estudiantes de la Universidad de Stanford. A Brown se le ocurrió la idea de una aplicación de redes sociales que permitiera a los usuarios publicar fotos y videos que desapareciesen del sitio tras unos minutos. Brown se acercó a Spiegel con la idea, y ambos estuvieron de acuerdo en que la idea de una plataforma de redes sociales basada en la desaparición del contenido era una buena idea. Luego, el dúo se acercó a Bobby Murphy para escribir el código utilizado para construir la aplicación.

En julio de 2011, los cofundadores lanzaron «Picaboo», el precursor de Snapchat. Inmediatamente después, Spiegel y Murphy sacaron a Brown de la empresa y la relanzaron como Snapchat en septiembre de 2011. 

Cuatros años más tarde, Snapchat ya llegaba a 75 millones de usuarios mensualmente. Creadora de lo que conocemos como “stories”, fue víctima del plagio que realizó Instagram (o mejor dicho, Facebook), mejorando la versión y llevándose todo el mérito. De hecho, Instagram ha copiado descaradamente un montón de otras características, desde filtros faciales hasta mensajes que desaparecen. Esto hizo que la popularidad de Snapchat cayera en picado. Actualmente, cuenta con 265 millones de usuarios activos.

Snapchat en 2017.

13. Tinder

Tinder es la aplicación móvil para ligar más popular. Seguro que alguna vez te la has descargado para ver quién estaba ahí, ¿a que sí?. Todo comenzó en 2009, cuando Sean Rad y Justin Mateen, amigos de la infancia, se reencuentran y deciden llevar a cabo un proyecto que tenían en mente. La idea principal era imitar el coqueteo que se suele dar en los bares. 

Se lanzó oficialmente en 2012 para usuarios de Apple, y en 2013 llegó a Android, en ese momento se dispararon las descargas. Para promocionar la aplicación organizaron eventos en cientos de universidades en los que era obligatorio tener Tinder instalado para poder asistir. En poco tiempo consiguieron llegar a los 2.000 millones de «matches». 

En Otoño de 2014 llegan los problemas, Justin queda suspendido por la compañía tras ser demandado por acoso sexual, dejando el puesto de CEO, lo sustituye Chris Payne, ex director de eBay. Un año más tarde, Tinder lanza su versión de pago Tinder Plus y arrasa, llegando a ser una de las 10 aplicaciones con mayor recaudación en App Store, y siendo valorada en 1.2 mil millones de euros.

A pesar de la gran competencia existente, Tinder sigue siendo la aplicación favorita para conocer a gente. Gracias al COVID-19, Tinder ha conseguido que la duración de las conversaciones aumenten un 26%, y en España el uso se disparó en un 94,4% en usuarios menores de 35 años.

14. Tik Tok

TikTok es la red social más popular de los últimos años debido a que ha logrado posicionarse rápidamente. En tan solo cuatro años ha conseguido ser la red social favorita de la generación Z, con más de 800 millones de usuarios activos.

Creada por Zhang Yiming, TikTok, fue lanzada en China en septiembre del 2016 bajo el nombre de Douyin. Tan sólo tres meses después de su lanzamiento alcanza los 100 millones de usuarios en China. Tras su éxito, se lanza globalmente con el nombre TikTok en 2017.

En 2017, la empresa que creó TikTok compró Musical.ly (una red social especializada en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad), por -nada más y nada menos- que 1.000 millones de dólares, migrando todas las cuentas de esta app a TikTok, y haciendo desaparecer el concepto de musers (influencers de Musical.ly que destacaban por su creatividad en esta red social).

Actualmente es la segunda app más descargada del mundo, después de Whatsapp, y a pesar de que aún no es rentable como negocio, está valorada en más de 75.000 millones de dólares.

En general, el mercado actual está dominado por un puñado de empresas. Pero si podemos aprender algo de la historia de las redes sociales, es que esto cambiará. Surgirán nuevas empresas y, a medida que cambien las preferencias de la gente, las antiguas morirán o se fusionarán en otra cosa, reescribiendo la historia de las redes sociales a medida que lo hacen.

Existen muchísimas otras redes sociales en la historia que han ayudado a las más populares hoy en día, como por ejemplo, Tuenti, Whatsapp, Twitch… ¿os gustaría saber la historia detrás de ellas? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!

Contacto

Correo: hola@comunicaly.es

Teléfono: 670 40 53 72

Visítanos

 C/Concepción, 18, 14008, Córdoba.

Redes Sociales

Abrir chat
¿Deseas más información? ¡Escríbenos!
¿Deseas más información? ¡Escríbenos!