Te contaremos la historia de las redes sociales más populares de la historia en un segundo, pero antes de hacerlo, tenemos que definir qué son las redes sociales.
Si haces una búsqueda rápida en Google de «definición de redes sociales» verás innumerables resultados, pero todos reflejarán la siguiente definición de una forma u otra: “Las redes sociales se entienden como las diferentes formas de comunicación en línea que utilizan las personas para crear redes, comunidades y colectivos para compartir información, ideas, mensajes y otros contenidos, como videos.”
En la era digital actual, las redes sociales ya son una de las partes más importantes de nuestra vida diaria. Han revolucionado las comunicaciones, hasta el punto de que ahora es nuestro medio preferido de comunicación cotidiana. En ellas socializamos, aprendemos, creamos… ¡Incluso ligamos! ¡Muchas han creado nuevas profesiones! Y te preguntarás, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Para ponernos en contexto, debemos saber que en 1991 la red de Internet global se hizo pública, con la World Wide Web, gracias a esto surgió internet y con ella, millones de posibilidades nuevas listas para cambiar nuestra vida.
El sitio web considerado como la primera red social de la historia fue Six Degrees. Seguramente no la conozcas, ya que fue creada en 1997. Esta red permitía poner en contacto a grupos de amigos, agrupándolos según el grado de relación que tuvieran, para que interactuasen a través de mensajes de texto.
SixDegrees estaba basada en la teoría de los seis grados de separación del psicólogo Stanley Milgram. Esta teoría sustenta que vivamos donde vivamos, cualquier ser humano está conectado a otro del planeta por 6 conocidos.
Increíblemente, en el año 2000 la red social fue vendida por 125 millones de dólares y se cerró en 2001.
En el año 2002, los usuarios de internet tuvieron acceso a una de las redes sociales más revolucionarias: Fotolog, un espacio diseñado para compartir experiencias y opiniones a través de una imagen y un texto. Se podría decir que fue el precursor de Instagram, solo que desde un ordenador desde casa.
Existían dos tipos de cuentas: gratuitas y de pago («gold»). La gratuita permitía subir una foto diaria y recibir 20 comentarios máximo. La «gold» daba la posibilidad de subir hasta seis fotos al día y 200 comentarios. Por aquel entonces, ya se prohibía las publicaciones racistas, sexuales y violentas, así como los comentarios.
La llegada de Flickr en el 2004 y el auge de redes sociales como Facebook o Twitter acabaron sepultando a este servicio, que cerró sus puertas «definitivamente» a principios del 2016, aunque regresó en 2018 con un nuevo diseño, sin mucho éxito.
Ésta la conoceréis muchos de vosotros, incluso habréis tenido una cuenta.
Creada en 2003, MySpace se puede considerar el primer gigante del mundo de la tecnología web. Su objetivo principal era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que agrupase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además, donde pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.
MySpace revolucionó el mundo de la música, permitiendo a bandas y artistas emergentes darse a conocer sin la necesidad de una discográfica. El mayor caso de éxito fue el de Arctic Monkeys, quienes consiguieron girar por Inglaterra haciendo sold out sin haber sacado su primer disco, a día de hoy son una de las bandas más importantes de la historia del indie rock. En total, más de 600.000 grupos subieron sus canciones a MySpace, posicionando a la web como la segunda más visitada a nivel mundial en 2006.
La red social profesional por excelencia, comprada hace 5 años por Microsoft por 26.200 millones de dólares, comenzó en 2003. Desde un principio se posicionó como una red social enfocada al mundo laboral. Siguió extendiéndose hasta lanzar su versión en español en 2008, y terminaron de definir su enfoque hacia el mundo laboral presentando las páginas de empresa en noviembre del 2010. Al año siguiente se convirtió en la segunda red social más utilizada de Estados Unidos, siendo superada por Facebook.
Es de las pocas redes sociales pioneras que siguen teniendo una gran actividad a día de hoy, con más de 443 millones de miembros registrados.
Reid Hoffman, su fundador, dice que en la facultad llegó a la convicción de que quería intentar llegar a tener trascendencia a nivel mundial. Vio el entorno académico como una oportunidad de tener “trascendencia”, pero más tarde se dio cuenta de que una carrera empresarial le proporcionaría una plataforma con mucha más repercusión. Trabajó en Apple y en PayPal como director de operaciones de la compañía, y acabó como vicepresidente ejecutivo, hasta que eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares en 2002.
Actualmente, LinkedIn es la red social empresarial por excelencia, con más de 740 millones de usuarios.
Esta historia seguro que la conocéis. En 2004, un joven universitario de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, creó la red social más importante del mundo: Facebook. Todo comenzó con Facemash, un portal para conectar a los estudiantes de Harvard, en el que se compartían opiniones sobre quiénes eran las personas más y menos atractivas de la Universidad, algo que impulsó la expulsión de Zuckerberg de Harvard. En menos de dos días ya había conseguido más de 22.000 visualizaciones.
El éxito de Facemash llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros en febrero de 2004, fue llamada «The Facebook», un lugar donde los usuarios tenían un perfil y podían conectarse con otras personas, compartir intereses y publicar información de su vida. Al principio era una red social exclusiva para los estudiantes de Harvard, y al mes fueron incluyendo a otras universidades como Yale, Stanford y Columbia. A finales de año The Facebook estaba disponible en todas las universidades de EEUU y Canadá con un millón de usuarios.
Un año después, la red social se convierte oficialmente en Facebook, y crea la función de etiquetar a personas en fotos. En 2006, la plataforma se hace global, y permite crear una cuenta a cualquier persona mayor de 13 años con una dirección de correo electrónico.
A día de hoy, Facebook cuenta con 2.700 millones de usuarios activos, encabezando el ranking de las redes sociales.
YouTube es una de las plataformas de distribución de videos más grandes y populares de Internet. Tiene más de 4 mil millones de horas de espectadores de video cada mes, y se estima que se cargan 500 horas de contenido de video en YouTube cada minuto que pasa.
Desde sus orígenes en 2005, YouTube se ha transformado de un escaparate de videos de aficionados a uno que distribuye contenido original.
También ha permitido la creación de una profesión completamente nueva: el creador de contenido de YouTube, que puede ser una carrera muy rentable para algunos YouTubers de todo el mundo.
El 14 de febrero de 2005, día de San Valentín, Hurley, como director ejecutivo, registra la marca comercial, el logotipo y el dominio de YouTube. El sitio web se lanza a un pequeño subconjunto de usuarios. Sin embargo, YouTube-as-a-dating-site (“YouTube como un sitio de citas») atrae poco interés, lo que obliga al cofundador a sacar anuncios pagando a mujeres para subir videos de citas. En cambio, los usuarios comienzan a subir videos de todo tipo a YouTube.
En mayo de 2005, la versión beta de YouTube apareció en la red y, en un mes, se publicó el primer video. Se tituló «Yo en el zoológico» y es un clip de 19 segundos de duración publicado por Karim, uno de sus fundadores. El video presentaba imágenes de Karim en el zoológico de San Diego, hablando sobre elefantes y sus trompas.
En la actualidad, YouTube se ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el mundo, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en el mundo.
Twitter, la pionera del #hashtag y la comunicación en tan solo 140 caracteres, comenzó con una idea que el cofundador, Jack Dorsey, tuvo en 2006. Dorsey originalmente había imaginado Twitter como una plataforma de comunicaciones basada en SMS. Los grupos de amigos podían estar al tanto de lo que estaban haciendo los demás en función de sus actualizaciones de estado. Era como enviar mensajes de texto, pero no exactamente. Se caracterizaba por el límite de los 140 caracteres en cada tweet, esto se debe al protocolo SMS, que lo limitaba en ese número a día de hoy ya permiten 280 caracteres.
Captura de la primera versión de Twitter, por aquel entonces conocido como «twttr».
En 2013, la empresa salió a bolsa y recibió una valoración de 14,2 mil millones de dólares. Sin embargo, la compañía luchó por obtener ganancias, y hasta 2018 no obtuvieron beneficios reales.
Aunque no está en su mejor momento, Twitter sigue siendo la red social de la viralidad por excelencia. De hecho, muchas personalidades del mundo de la política, el deporte o la cultura utilizan la plataforma como un medio de comunicación más. Hasta una empresa, persona o influencer pueden perder su buena reputación con tan solo un mal tweet. Aunque otras redes sociales como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no tiene competencia directa. Con más de 330 millones de usuarios activos y más de 500 millones de tweets diarios, Twitter es y ha sido una revolución de Internet y de la comunicación.
¡Hasta aquí la primera parte sobre la historia de las redes sociales!
La historia de las redes sociales es relativamente corta en términos de tiempo, y aunque no hay dudas sobre sus aspectos positivos y negativos, esto no lo hace menos emocionante o influyente. Hoy en día, las redes sociales son una parte integral de cómo las personas se conectan con amigos y familiares. En general, hay alrededor de 2,62 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, y se espera que este número aumente a más de 4 mil millones para 2025.
En la próxima entrada conocerás cómo se crearon Instagram, TikTok, Tinder, ¡y muchas más!
¿Cuál fue la primera red social que usaste? ¿A qué edad? Deseamos conocer tu experiencia, ¡no dudes en dejar tu comentario!
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