Marketing Viral:
Funcionamiento y ejemplos

Hoy os hablamos de una de las herramientas más potentes que existen en el mundo del Marketing: la viralización. En el marketing viral el mensaje emitido se transmite de una persona a otra rápidamente, al igual que los virus, de ahí su nombre.

La viralidad y el «volverse viral» se han convertido en parte de nuestro léxico cultural desde hace algún tiempo. Siempre que alguien intenta ganar fama o notoriedad a través de las plataformas sociales, su esperanza es «volverse viral».

Este tipo de marketing se basa en una estrategia pensada para alentar al individuo a compartir el mensaje con su entorno, creando (generalmente) polémica. Y como ya sabrás, el mejor marketing es conseguir que todo el mundo hable de ti, el boca a boca.

Seguro que recuerdas el día que “se filtró” en WhatsApp el hit de “Tú Me Dejaste de Querer” de C. Tangana a.k.a. El Madrileño, acumulándo un 1,5 millones de reproducciones en apenas unas horas. A pesar de negar que fuese él quién filtró la canción (cómo no) utilizó la nostalgia de la generación millenial para promocionar su mayor hit.

¿Quién no se pasaba temas por Bluetooth a través de su antigua Blackberry? Si te has sentido identificado, es porque formas parte del target de El Madrileño.

La mayor característica del marketing viral es que consigue que el mensaje se comparta por sí solo, siendo la propia audiencia la que difunde el contenido a través de RR.SS., y, sin duda, eso es algo que desean todas las empresas. 

La última campaña viral que hemos presenciado ha sido de Netflix para promocionar la primera parte de la quinta temporada de La Casa de Papel, en la que han inundados varias ciudades españolas de carteles que forman parte de un juego: #ResuelveLCDP.

En esta campaña han jugado con las incógnitas que plantea la serie, consiguiendo que sus seguidores interaccionaran entre ellos en redes intentando encajar las preguntas y respuestas que se plantean en los carteles.

Como podrás ver, el objetivo principal del marketing viral es generar impacto a través de un mensaje que se transmita rápidamente. En este tipo de estrategia, es imprescindible tener un gran aliciente que consiga que la persona receptora lo comparta.

Pero, debemos tener en cuenta que el marketing viral también puede ser perjudicial si no se ejecuta bien la idea. Como pasó con Snickers, que eliminó de las redes sociales su última campaña publicitaria protagonizada por Aless Gibaja debido a la presión de la gente, quienes acusaban que el anuncio era homófobo, y por ello promovieron un hashtag para boicotear la marca.

Sabemos que para crear un contenido viral exitoso no es un trabajo simple, pero cuando se trata de marcas, eso puede ser aún más exigente. Las audiencias, muchas veces, no se atreven a difundir el contenido creado por las marcas, pero esto no es una limitación y no significa que no se pueda hacer una historia exitosa. 

Irónicamente, aunque las marcas pueden trabajar incansablemente para crear un contenido que se vuelve viral, la viralidad puede (y lo hace) ocurrir completamente por accidente. Como tal, puede ser difícil crear una definición sólida de marketing viral.

El marketing viral, ya sea intencional o inadvertido, se basa en tres cosas:

  • El mensaje
  • El mensajero
  • El entorno

Si no hay sinergia entre estos tres elementos, los intentos de viralidad serán contraproducentes y atraerán la atención equivocada hacia la marca.

Tres secretos de marketing viral exitosos para marcas:

  • Es muy importante que la publicidad de marca no esté en primer lugar, debes olvidarte de ti mismo, de tus productos y de tu empresa. La promoción de su negocio debe ser muy discreta, nunca en el centro de atención.
  • Crea un contenido increíblemente atractivo: independientemente del tipo de contenido, debes encontrar formas de hacerlo interesante para su audiencia. Piense primero en la audiencia. ¿Cómo se sentirán ellos? ¿Qué es lo que los animaría a compartir el contenido de forma proactiva con otros?
  • Crea un contenido que pueda ser visible en todas partes; necesitsa invertir tiempo y esfuerzo para tener una idea única. Si deseas tener éxito en el marketing viral, debes llegar más lejos de lo que nadie lo ha hecho antes. No es necesario crear una sensación viral, es necesario crear un contenido útil, entretenido y relevante donde tu audiencia lo disfrute y lo difunda más, aumentando la disponibilidad y exposición de tu marca.
 

Existe la posibilidad de fallar, prepárate para ello. Por cada creación de contenido, hay probabilidad de que no sea viral. Esto no significa que no debas esperar resultados positivos, significa que debes estar preparado para algunos intentos antes de dar un golpe.

No existen límites para lanzarse a crear contenidos virales. Sea cual sea el servicio o producto que ofrezcas, puedes conseguir una verdadera notoriedad de marca con esta técnica.

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