Algoritmos en Redes Sociales,
¿cómo funcionan?

¿Has oído hablar sobre el ‘’algoritmo’’ en Redes Sociales?
Seguramente sí, pero… ¿sabes por qué existe?

El algoritmo es una ecuación matemática en la que están interconectadas más de 500 variables distintas que se encargan de ordenar al usuario las publicaciones y priorizar unas sobre otras

Muchos usuarios que abrieron sus perfiles a mediados de la década pasada están de acuerdo en que el valor que pueden extraer actualmente de su actividad en las diferentes RRSS es mucho menor que al principio. Esto se debe al ruido comunicativo al que estamos sometidos, un ruido que se aleja mucho de nuestros intereses y procede de personas o empresas con las que nos sentimos escasamente conectados.

El tiempo que tenemos que dedicar a filtrar toda esa información que para nosotros resulta irrelevante y extraer la que sí podría interesarnos cada vez es más grande.

algoritmos redes sociales instagram facebook como funcionan

¡Aquí nace el algoritmo! Y los dos factores que propician su aparición son:

  1. La falta de experiencia del usuario en redes sociales en sus primeros años animó a este último a perseguir antes la cantidad que la calidad. Para conseguir mayor audiencia y aumentar nuestros seguidores empezamos a emplear la técnica ‘’follow por follow’’, hasta conseguir timelines donde es casi imposible encontrar un solo post de un seguidor que conozcamos/recordemos o sobre un tema que nos interese.

     

  2. La adopción de Facebook como medio social por usuarios de mayor edad que ocasionó que todos los usuarios de Tuenti migraran directamente a Instagram sin plantearse el hecho de tener que compartir ‘’me gustas’’ con alguno de sus familiares en la red social en la que se encontraban por excelencia usuarios como su padre o incluso su abuela.
algoritmos 2

Si esta situación se hubiese prolongado, se hubiese ocasionado el desinterés por parte de los usuarios, abandonando finalmente las diferentes plataformas sociales. Los algoritmos no dejaron que esto sucediese y acudieron al rescate.

A partir de su aparición, las redes sociales dejaron de enseñar todos los posts de los perfiles que seguíamos para seleccionar, de acuerdo con determinados criterios y factores de relevancia, aquellos posts que el algoritmo detectara que podríamos tener más interés.

El objetivo declarado es simple: mostrar contenido más interesante para el usuario, de modo que su experiencia y satisfacción pudiese incrementar. Pero… ¿y el objetivo oculto? El objetivo oculto es bastante claro: evitar la pérdida de engagement en los usuarios y aumentar su tiempo de permanencia en la red.

Los algoritmos favorecerán aquellos contenidos que nos induzcan a pasar más tiempo conectados, lo que garantiza que la red pueda cumplir su único y gran cometido: actuar como herramienta para segmentar usuarios y hacerles llegar mensajes publicitarios personalizados.

Por otra parte, todos sabemos que ‘’cuando la publicidad entra por la puerta, los usuarios se escapan por la ventana’’. De nuevo aquí vuelven a salvar los algoritmos. ¿Cómo? Disminuyendo el alcance orgánico de las entradas de empresas en Facebook. ¿El objetivo? Mostrar contenido comercial solo a aquellos usuarios que han demostrado un mayor interés o engagement para disminuir el alcance orgánico de cualquier publicación, obligando a estas últimas a promocionar cualquier tipo de información que quieran difundir.

En conclusión, estamos siendo espectadores de una cierta regresión en el uso de las redes sociales y en una mayor consciencia sobre la información que estamos dispuestos a ceder como usuarios. 

¿Necesitas que tus publicaciones obtengan más visibilidad?

Contacto

Correo: hola@comunicaly.es

Teléfono: 670 40 53 72

Visítanos

 C/Concepción, 18, 14008, Córdoba.

Redes Sociales

Abrir chat
¿Deseas más información? ¡Escríbenos!
¿Deseas más información? ¡Escríbenos!